historias de empresas b
red megacentro
Trabajamos en conjunto, con múltiples actores
Red Megacentro es una empresa dedicada a la gestión inmobiliaria que entrega soluciones de infraestructura a través del arriendo de bodegas, oficinas y grandes centros de distribución. Ofrece a sus clientes todas las facilidades para desarrollar sus operaciones logísticas, en distintas posiciones geográficas, en múltiples formatos y con todas las facilidades que otorga un parque logístico, contando con 46 centros en operación a lo largo de Chile, Perú y Estados Unidos.
En estos meses de pandemia nos aliamos con otros y fuimos mucho más allá de nuestro quehacer habitual. Nunca nos detuvimos porque teníamos que asegurar la operación de nuestros clientes a través de nuestros centros, con la misma calidad del servicio, porque la mayoría de ellos vende productos o presta servicios de primera necesidad.
Comenzamos asegurando el bienestar de nuestros colaboradores, implementamos todas las condiciones sanitarias requeridas, pero la máquina nunca se detuvo. Quienes podían trabajar desde sus casas, así lo hicieron y nos dimos cuenta que el teletrabajo era muy factible, cosa que antes no habíamos implementado. Hubo clientes que se fueron, pero también llegaron muchos otros que tuvieron que cerrar sus locales y necesitaban bodegas para guardar sus cosas.
Logramos mantener al equipo en su totalidad y seguir operando normalmente, asegurando el servicio a los clientes, y fue entonces cuando nos pusimos a pensar en cómo podíamos aportar y qué podíamos hacer por nuestra gente y por las comunidades con las que ya veníamos trabajando, y a quienes conocemos hace años.
Ideamos una campaña de apoyo a las familias vecinas que estaban más afectadas, ya sea porque habían perdido sus empleos o porque no podían salir a trabajar por estar a cargo de niños, ancianos o personas de riesgo. Optamos por apoyarlas mediante una gift card que les permitiera comprar lo que les hiciera falta, que tuvieran la libertad de elegir. Nos centramos en aquellos que quizás no recibirían ningún tipo de ayuda, porque antes de la pandemia no habían tenido necesidad de solicitarla.
El proyecto fue colaborativo, trabajamos con varias municipalidades, con diversas fundaciones -Urbanismo Social, el Hogar de Cristo, Fútbol Más, Amigos de Jesús-, con los equipos internos de relacionamiento comunitario y con la red de embajadores comunitarios que son quienes tienen contacto en el día a día con los vecinos, con el fin de poder identificar a las 2.100 familias que se verían beneficiadas. Fue una campaña que hicimos en conjunto con EBCO, empresa cuyos dueños son los mismos de Red Megacentro.
Fueron 2.100 familias de 13 comunas del país -Pudahuel, Renca, Recoleta, Santiago, Pedro Aguirre Cerda Cerro Navia, Puente Alto, Colina, Concepción, Hualpén, Quilpué, Puerto Montt- que pudieron contar con el beneficio de una gift card de $100.000, por tres meses. Se priorizó a aquellas que estuvieran más cerca de las instalaciones de Red Megacentro y fueron los mismos colaboradores de la empresa, quienes se acercaron a las familias para poder otorgarles el aporte. Involucramos a nuestros trabajadores y se dio una dinámica preciosa. Las familias estaban muy agradecidas, para ellas fue algo inesperado. Hubo mucha gente que se hizo parte para que todo resultara bien, desde aquellos que llamaban para informar de la colaboración, a las personas que fueron a entregar la gift card, y quienes nos ayudaron a levantar la información sobre las familias. Hasta el día de hoy nos siguen llegando mails agradeciendo.
Red Megacentro cuenta con 55 proyectos distintos, en 55 territorios, por lo tanto nos relacionamos con muchas comunidades diversas, cada una con su complejidad, en barrios residenciales o en barrios totalmente industriales, y cada proyecto es un mundo que tiene su administrador y su gente, sus vecinos y sus comunidades de base. En Red Megacentro nos importa ser un buen vecino, estar presentes, poder generar trabajo y ser uno más. De hecho manejamos un indicador respecto de cuántos colaboradores viven en la misma comuna que trabajan. Queremos fomentar la generación de empleo local, que nuestra gente viva cerca y que ojalá se pueda ir en bicicleta, poder aportarles en una mejor calidad de vida, ahorrando tiempo y dinero.
Luego hicimos una campaña interna de recolección de fondos para ir en ayuda de las ollas comunes de Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta y Renca. Fue una iniciativa 1+1 donde la empresa dobló el aporte de los trabajadores que colaboraron. La ayuda se extendió por tres meses, agosto, septiembre y octubre.
Otro proyecto que impulsamos, fue el préstamo de bodegas a las municipalidades. Les ofrecimos nuestras instalaciones para que guardaran todos los productos que estaban comprando, de sanitización, alimentos y otros. Varios municipios tomaron este beneficio. Por ejemplo en Quilpué fuimos el acopio de las cajas de la municipalidad. Fueron tres o cuatro meses en que todos los días entraban 300 furgones en busca de las cajas para ir a repartirlas, lo que fue todo un tema de logística.
Cuando vimos que nuestros colaboradores estaban bien, y que habíamos podido aportar con los vecinos, nos acercamos a las pymes que estaban más golpeadas. Entonces dispusimos de nuestros núcleos como bodegas y oficinas, de distintos tamaños, no sólo para nuestros clientes pymes, sino también para diversas fundaciones con las que trabajamos. Ideamos una campaña de apoyo que consistió en un arriendo gratis por 12 meses, de bodega y/o mini oficina, para pymes del mundo B y para fundaciones de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.
Sin duda, el apoyo del presidente del directorio, del directorio completo y de los gerentes, fue clave, porque siempre se puede promover y promover, pero si arriba me encuentro con una pared, no saco nada. Y desde luego, el compromiso de la empresa en su totalidad, ha sido esencial y muy valioso.
Lo que más valoro de estos meses de pandemia, son las acciones que hemos podido impulsar, y la clave del éxito de las iniciativas que hemos llevado adelante, ha sido el trabajo en equipo y hacer alianzas. No sólo motivar a tus trabajadores y a tu gerencia, a tus directores y a tu equipo, sino que ver con quién te puedes aliar y con quién puedes trabajar de la mano en pos de un bien común. Intentamos trabajar con la mayor cantidad de actores posible, promoviendo la colaboración público privada y recurriendo a los mejores expertos en cada tema, para lograr los mejores resultados.
Macarena Braun, gerente de sostenibilidad de Red Megacentro.