titulo_header.png
logoSB.jpg

volver al inicio

cruzdelsur.jpg

 el propósito,

  nuestra Cruz del Sur  

historias de empresas b

minka

Reafirmamos el enorme valor que tiene nuestra red de artesanas

101.jpg

Minka, se mueve por una gran causa, construir oportunidades para mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

En un comienzo estábamos resignadas a la quiebra, el 15 de marzo creímos que Causa Minka llegaba a su fin. Nuestra historia comienza hace ocho años en la Cárcel de Mujeres, con un grupo de artesanas. Somos una marca de diseño social que realiza accesorios con retazos industriales útiles y que son producidos en diferentes talleres de mujeres de comunidades vulnerables. 

 

La venta online nunca fue especialmente rentable para nosotras y la imposibilidad de realizar talleres con nuestras colaboradoras, nos llevó a imaginarnos el peor escenario. Pero fue ahí cuando el propósito tomó más fuerza que nunca, supimos que debíamos continuar generando oportunidades laborales para mujeres, y eso fue lo que hicimos. Nos abrimos a todas las posibilidades existentes para lograrlo, y fue desde el propósito que tomamos las mejores decisiones.

 

Luego de ciertas dudas e información contradictoria, apareció la posibilidad real de hacer mascarillas. Comenzamos a investigar, y en cuanto el Ministerio de Salud dio la indicación de su uso, subimos un video a Instagram con un prototipo, ni siquiera era la muestra final, y vendimos 100 mascarillas en una semana.

 

Entonces pusimos todo nuestro foco en las artesanas de la comuna de Estación Central y de Peñalolén, y en las internas que salieron con beneficios a raíz de la pandemia. Tuvimos que cambiar todos los sistemas productivos. Los talleres presenciales los reemplazamos por tutoriales que enviamos por whatsapp, comenzamos a llevar los materiales a las casas de las artesanas y luego nosotras mismas íbamos a retirar las mascarillas terminadas. En cuanto a la venta, si antes el fuerte estaba en las ferias de las cuales participábamos, ahora la venta online se potenció.

 

El lazo que hemos generado con estas mujeres artesanas durante todos estos años, ha sido clave para enfrentar este contexto adverso y hoy reafirmamos su valor. Ellas saben que si a nosotros nos va bien, a ellas también. Sin su compromiso, este año no habría podido ser lo que ha sido. Felizmente, luego de haber estado al borde de la quiebra, hoy podemos afirmar que la pandemia, en términos de negocio, nos vino bien a nosotras y a este grupo de mujeres. 

 

Hoy nos proyectamos con las mascarillas por un buen tiempo. De hecho estamos ofreciendo mascarillas personalizadas para empresas y también continuamos con nuestros ya clásicos productos, como turbantes, cintillos y straps para anteojos. Ahora, la capacitación será principalmente de forma virtual, lo que nos abre mucho espacio para crecer, ya que podremos capacitar a artesanas de todo Chile, lo que antes solo era un sueño.

Causa Minka siempre ha sido una gran posibilidad laboral para las mujeres, pero ahora, en esta nueva modalidad, más aún, ya que por lo general son mujeres que tienen personas a su cargo, y el poder trabajar en sus casas, y accediendo a capacitaciones online, les mejora inmensamente la calidad de vida. 


 

Ignacia Núñez, co fundadora de Causa Minka.

¡Viva la interdependencia!

¿Quieres contactar a Sistema B o a los protagonistas de estas historias? 

volver al inicio