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Cuando ser B esta en tu ADN...

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HoraSalud tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas que usan la salud pública, con soluciones integrales al servicio de las personas.

 

En HoraSalud trabajamos directamente con los centros de salud pública. Poniendo a disposición múltiples herramientas que mejoran la atención y acortan la brecha de la desigualdad. Buscamos incrementar la calidad de vida de nuestros usuarios de manera transversal. Somos la plataforma de gestión y administración de datos más confiable y amigable del mercado.

 

Al facilitar la toma de horas de atención, los usuarios ahorran el tiempo y el dinero del transporte y el descuento de jornadas no trabajadas, todo esto influye en una mejor salud, mejora el acceso y dignifica en muchos casos la obtención de la tan preciada atención médica. Nuestra plataforma le permite a los centros de salud optimizar recursos con la reasignación de tareas de funcionarios enfocando la atención directamente en los pacientes, además les permite reestructurar procesos gracias a la información entregada en tiempo real, la que también usan para la toma de decisiones más pro-activas.

 

Desde su creación, HoraSalud ha estado innovando en base a la observación e información levantada en terreno, es por esto que desde hace varios años nuestro equipo ha estado trabajando incansablemente en mejorar nuestra plataforma dándole propiedades de una verdadera Inteligencia Artificial, la cual en conjunto con las herramientas que también hemos desarrollado, puede realizar miles de funciones necesarias para dar una atención de salud realmente integral, pasando por el agendamiento, segmentación, priorización, atención y seguimiento de los pacientes, pudiendo crear modelos fidedignos a la realidad o simplemente dándole la trazabilidad necesaria para los tratamientos y seguimientos que hoy la salud tanto necesita.

 

Durante la pandemia, tuvimos que acelerar el lanzamiento y uso de herramienta que estábamos desarrollando para el apoyo en la administración de los datos de contactabilidad, pero a pesar de todas nuestras herramientas, desarrollos y experiencia nos encontrábamos en un escenario jamás pensado, donde cada dato era preciado y valioso. Para esto, hubo que hacer toda una reinvención interna respecto de las plataformas que anteriormente utilizaban los centros de salud, originalmente, HoraSalud tenía en funcionamiento herramientas de gestión para reservas de horas presenciales; con la pandemia, se suspendieron las horas presenciales de consulta, por lo que tuvimos que idear y desarrollar nuevas soluciones para poder ser un apoyo real a las funciones de los CESFAM y las direcciones de salud.

 

En base a la agenda de los centros de salud, HoraSalud, antes de la pandemia, ofrecía mediante sus canales de contacto, las horas disponibles para que los usuarios hicieran sus reservas desde la casa o desde el trabajo, sin tener que ir a las 5:00 de la mañana solo para agendar una cita. Tenemos un aproximado de 500.000 usuarios, de los cuales el 60% aproximadamente se contactaba con nosotros mediante el call center, que es el canal de preferencia, un 30% lo hacía a través aplicación móvil y el otro porcentaje prefería contactarse por medio del portal web. 

 

De esta manera, teníamos una interacción constante con nuestros usuarios, la que se vio interrumpida de forma abrupta con la pandemia, porque dejaron de haber horas presenciales. Entonces, lo primero que hicimos fue mantener a nuestros usuarios informados respecto de las medidas sanitarias que se iban anunciando a nivel ministerial y a la información que trascendía desde los centros de salud para ir orientando a las personas. Que se mantuvieran en sus casas, que usaran mascarillas y se lavaran las manos. También nos tocó avisar de las horas suspendidas y guiarlos en caso de haber síntomas, además de las campañas a nivel municipal que se activaban para apoyar a los vecinos de cada comuna.

 

Luego de escuchar, observar y co crear en conjunto con los funcionarios de cada CESFAM, pudimos desarrollar un modelo con todo lo que nuestros usuarios necesitan y necesitarán, ideamos una  plataforma de emergencia donde empezamos a recibir casos y nos encargamos de que los centros de salud rescataran estas solicitudes y las fueran atendiendo. Previo a la pandemia, ya estábamos trabajando en un módulo de telemedicina el que pudimos seguir desarrollando desde nuestras casas. Como equipo nos pudimos coordinar fácilmente, lo que nos permitió levantar estas otras plataformas para poder recibir las atenciones.

 

Este modelo nos permitió evitar contagios, propagación y mantener a nuestros usuarios de los municipios de Macul, Cerro Navia y de la Fundación Cristo Vive, en control y seguimiento, realizando múltiples acciones que nos permite mantener actualizada la trazabilidad en su totalidad. Así mismo, en conjunto con los directores de salud de cada centro levantamos plataformas para los departamentos de apoyo social con el fin de ayudar a organizar la distribución de la mercadería, pañales del adulto mayor, acompañamiento, entre otros, es ahí donde de forma natural iniciamos la ampliación de todo el sistema, abarcando otras necesidades que no se relacionaban con salud necesariamente, pero sí con la crisis sanitaria.

 

A partir de agosto pudimos reactivar la reserva de horas presenciales en algunos centros de salud. En los últimos meses habilitamos la posibilidad de reservar con telemedicina y durante la pandemia logramos levantar un sistema de recepción de casos, una plataforma de gestión que permitió atender las solicitudes de los pacientes según sus necesidades. Tuvimos un aumento de usuarios de un 200% / 300% que constantemente utilizaban la plataforma y aumentó mucho el uso de los adultos mayores que eran los que más queríamos proteger por ser grupo de riesgo.

 

Después de años de trabajo hemos podido avanzar en la alfabetización digital de las personas, lo que es muy difícil, están acostumbrados a hacer los procesos de la misma forma en que lo han hecho siempre. Hemos logrado que los usuarios se atrevan a probar las nuevas plataformas y vean los beneficios que tiene usar tecnología. Nos hemos dedicado a que todos los canales sean súper amigables para el usuario común y corriente y que el sistema sea muy intuitivo, poniendo la tecnología al servicio de las personas.  

 

Luego de estos meses, puedo afirmar que nuestro propósito se ha fortalecido más que nunca. Si bien contamos con una solución que es HoraSalud, jamás nos hemos cerrado a que la única solución es ésta. Nos seguimos preguntando, ¿cómo ayudamos a mejorar la salud pública? y eso es lo que nos mueve. Entonces cuando llegó la crisis, guiados por nuestro propósito, que es lo que nos identifica como empresa B, y gracias a la enorme vocación del equipo, pudimos readecuar los modelos de trabajo para así cumplir con nuestro compromiso con la salud pública con el fin de acortar la brecha de la desigualdad y ser un aporte real en momentos de crisis.

 

 

Jocelyn Durán, fundadora y directora general de HoraSalud.

¡Viva la interdependencia!

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