volver al inicio

 el propósito,

  nuestra Cruz del Sur  

historias de empresas b

freemet

Felices de seguir

creciendo

65.jpg

En FreeMet tenemos como propósito cuidar el agua del planeta, evitar interrupciones y daños en su ciclo natural.

 

Somos FreeMet, empresa B desde el 2017. Ofrecemos productos de limpieza y cuidado personal hechos a partir de formulaciones no-contaminantes los cuales no irrumpen con el ciclo del agua cuidándola desde el hogar de miles de chilen@s. 

 

Los humanos le debemos todo al agua, sin embargo los últimos años no hemos hecho nada más que abusar de ella, contaminándola, malgastándola y destruyéndola. Es por eso y ante una creciente demanda de personas con conciencia medio ambiental, que en FreeMet tenemos como propósito cuidar el agua del planeta, evitar interrupciones y daños en su ciclo natural.

 

Todos nuestros productos son 100% biodegradables y sustentables, con sellos que certifican nuestro compromiso: sello de biodegradabilidad, no testeado en animales, vegano, entre otros. También participamos activamente en la comunidad Basura Cero y constantemente estamos innovando en nuestro proceso de logística reduciendo cada vez más nuestro impacto medio ambiental.

 

En FreeMet queremos cuidar el agua, pero también buscamos ayudar a las personas a protegerla, acercando nuestros productos a sus hogares y enseñándoles a usarlos eficientemente, demostrando que la sustentabilidad parte por casa, en el día a día y en todo lo que hacemos.

 

En ese sentido, la comunidad B este año ha sido más activa. Tuvimos la oportunidad de participar y eso hace que nos sintamos más comprometidos que nunca. Hemos trabajado con otras Empresas B, sabiéndolo y no, lo que nos ha permitido seguir remando con fuerza para ser una empresa líder en sustentabilidad en Latinoamérica. No solo parecerlo sino serlo de verdad, con evidencia científica y certificaciones que nos validen. Es esto lo que nos motiva para seguir innovando.

 

En FreeMet siempre estamos cambiando, somos una empresa dinámica, pero ahora particularmente estamos en un proceso de crecimiento importante. En función de ello, una de nuestras preocupaciones ha sido la conservación de materias primas y el desarrollo de procesos lo más sustentable posibles. Estamos tratando de masificar y concientizar no sólo a las personas o a nuestro público, sino también lo que está más allá, aguas arriba, contagiando este movimiento sustentable: a nuestros proveedores. Colaboramos activamente con Fundación Meri que protege los ecosistemas de la Patagonia y el norte de Chile, pero también tenemos asociación con Techo y seguimos buscando más fundaciones para vincularnos, y así fortalecer esta red de apoyo que fluye como el agua que tanto cuidamos. Nuestro foco es alinearnos con fundaciones dedicadas a la protección y educación medioambiental.

 

Por otra parte, un pilar fundamental en este trabajo ha sido nuestro equipo. Hoy tenemos a todos nuestros trabajadores con contrato, siete mujeres y seis hombres. Queremos que estén bien, con sueldos justos, horarios más flexibles y con más beneficios, por lo mismo estamos pensando cómo hacer algunos convenios de salud y otros. 

 

Con respecto a la pandemia, antes que sucediera todo lo que sabemos, ya teníamos el canal e-commerce 100% resuelto. Trabajamos de manera remota desde el 2016, dado que tenemos colaboradores que viven fuera de Santiago. Creemos que es mejor para ellos que trabajen cómodos desde sus casas; a quienes son padres, les permite ser mamás y papás más presentes, y tener más tiempo, en vez de perderlo en locomoción por ejemplo. En FreeMet, las capacidades de las personas se miden por sus habilidades blandas, esto es muy importante dado que nuestra filosofía se basa en gran parte en la forma en que nos comunicamos, es el ingrediente clave para que todo avance sin problemas.

 

Siempre estamos preocupados de que los trabajadores tengan alternativas de capacitación, si nos llega algún curso gratuito se lo reenviamos al equipo por si alguien se interesa y quiere tomarlo, y se les da tiempo para que lo cursen. Tratamos de potenciarlos en sus habilidades porque todos necesitamos seguir creciendo, sobre todo los más jóvenes, los que han estudiado menos, esto también es parte de la responsabilidad de formar equipo. Por ejemplo, estamos pensando ofrecer un curso cada seis meses, generando espacios para que participen de workshops y otras instancias de formación. 

 

Todas las Empresas B son maravillosas y valiosas en su propio estilo y con su propio propósito. Nos sentimos orgullosas de todo el trabajo que está haciendo cada una de las empresas ya sean grandes o pequeñas, todas son importantes y lo más destacable es que están haciendo algo, están actuando, accionando para mejorar. Ojalá no lo pierdan y sigan innovando y cambiando metodologías tradicionales poco sustentables y de esa manera combatir la desigualdad o alguno de los pilares de los ODS que es lo más importante. 


 

Carolina Urrutia, co fundadora y directora de I+D en Freemet.

¡Viva la interdependencia!

¿Quieres contactar a Sistema B o a los protagonistas de estas historias? 

volver al inicio