historias de empresas b
e class
Lo hacemos entre todos
Entendemos que las personas estamos exigidas a adaptarnos para mantenernos vigentes y ofrecemos alternativas diseñadas para un aprendizaje permanente, que nos permita estar siempre al día y nunca dejar de crecer.
En eClass se implementó el teletrabajo desde mediados de 2018, El 15% del total de nuestros 300 trabajadores trabajaba bajo esta modalidad a marzo de 2019, fecha en que llegó la pandemia a nuestro país.
Con la llegada del Covid-19 de la noche a la mañana nos vimos todos obligados a quedarnos en casa y lo primero que tuvimos que hacer fue adecuar nuestro sistema de trabajo para asegurar el bienestar de nuestros colaboradores y la continuidad operacional rápido.
Los equipos trabajaron intensamente y con un alto nivel de compromiso, había que ir probando, aprendiendo y corrigiendo errores sobre la marcha. Aprendimos a ser completamente flexibles, al mismo tiempo que tuvimos que hacernos cargo de la implementación 100% online de nuestros cursos presenciales. Siempre hemos tenido cursos online, pero había una oferta semipresencial muy importante. Hubo que hacer una transformación completa, lo que significó un trabajo muy desafiante y de mucha coordinación para las distintas áreas.
Estuvimos todo marzo y abril ajustando y resolviendo necesidades de los equipos y personas velando además por su bienestar. Al día de hoy no hemos tenido mayores inconvenientes sin resolver y la experiencia para nuestros alumnos ha sido buena. Desde la Gerencia de Clientes y en especial la subgerencia de Servicio , fuimos evaluando y atendiendo la recepción de los usuarios. Hubo coordinadores que debieron especializarse en los servicios online, sobre todo aquellos que habitualmente estaban en la modalidad presencial. Entonces, aquellos que ya se manejaban con las tecnologías, fueron capacitando a sus compañeros.
Además, pensando en cómo podíamos aportar a la sociedad frente a la necesidad actual, desarrollamos desde el año pasado MOOCS, micro cursos online gratuitos, atingentes a lo que estamos viviendo, los cuales desde el año pasado a la fecha hemos distribuido gratuitamente a través de nuestro sitio web, mails, y otros canales.
Durante el verano de este año apoyamos, en conjunto con la Universidad de los Andes, la difusión de un micro curso online gratuito que explicaba las claves para entender la Constitución chilena. “La Constitución en fácil” obtuvo muy buenos resultados, cerca de 21.600 inscritos. Este curso fue nuevamente difundido durante los meses de Septiembre y Octubre, entendiendo que las votaciones del plebiscito se habían aplazado y que mucha gente podría tener interés nuevamente en estudiar este contenido.
En Marzo del 2020, en plena contingencia, desarrollamos un micro curso gratuito dirigido a docentes: “Transforma tu clase presencial en online”, que al día de hoy cuenta con 1.773 inscritos. Pensamos en los miles de profesores de colegios, universidades, institutos y otros, además de los nuestros, que debían tener la misma necesidad de llevar sus clases del mundo presencial a online de imprevisto y muchas veces con muy pocas herramientas. Estos conocimientos van más allá del uso del zoom, tienen que ver con cómo el docente puede transmitir su expertise, cómo preparar su clase, cómo preparar a sus alumnos y alumnas captando su atención, entre otros. Con esto, esperamos que los profesores se sientan más preparados al traspasar su conocimiento presencial al mundo online, sin bajar la calidad de su servicio.
Un tercer micro curso online gratuito fue desarrollado durante Abril y pensado para todos quienes debían comenzar con el trabajo a distancia: “¿Cómo sacarle partido al teletrabajo?”, tiene a la fecha 2.488 inscritos. El cuarto MOOC que desarrollamos este año fue sin duda el más demandado: su objetivo fue entregar herramientas a profesionales de la salud que repentinamente debían hacer frente a la crisis sanitaria. “Introducción a los cuidados intensivos”, curso desarrollado en conjunto con la Universidad de Los Andes, obtuvo 28.560 personas inscritas.
Finalizando este 2020, desarrollamos un programa online de estudio gratuito en conjunto con SENCE, que tiene por objetivo apoyar a todos los chilenos y chilenas en la búsqueda de trabajo (5 micro cursos se ofrecen en este Programa llamado Busca Empleo y que hasta hoy está disponible para inscribirse a través del sitio web oficial de SENCE (https://eclass.me/3pgLwvG). Nuestro desafío 2021 es continuar en esta línea, entregando contenido gratuito y de calidad, como Moocs u otros formatos digitales. Tal como siempre hemos creído, la tecnología democratiza, nos ponemos todos al mismo nivel, sin diferencias por estar presencial u online, en Santiago o en regiones, en Chile o en otros países.
Durante todo el año 2020 nuestros equipos siguieron funcionando siempre, nos preocupamos de que las áreas siguieran conectadas entre sí, y buscamos la forma de reemplazar las conversaciones de pasillo e interacciones cotidianas, que son tan características de nuestra cultura, apoyándonos en la tecnología, utilizando por ejemplo recursos como chat, reuniones virtuales, entre otros.
Para nosotros en eClass los espacios de encuentro al interior de la oficina siempre han sido muy relevantes. Contábamos con un living, una terraza, una cafetería donde ocurría la interacción cotidiana . Entonces, desde la Gerencia Personas, hemos estado trabajando para mantener nuestra cultura y ese ambiente laboral, que se valora mucho. El intranet que ocupamos ha sido muy útil para mantenernos conectados. Hemos creado diversas actividades para mantener el clima laboral que nos caracteriza, como bingos virtuales, celebraciones virtuales de cumpleaños, envío de pequeños detalles a las casas, sorteos y concursos para mantenernos conectados, conversatorios internos , entre otros, y así fuimos migrando distintas iniciativas que hacíamos presencial, a formato online.
Hubo muchos cambios. Ahora que estamos reabriendo y retomando aun de manera parcial la presencialidad en las oficinas, hemos tenido que reestructurar los espacios. Antes, cada uno tenía un puesto designado, sus pertenencias y cajonera. Luego de todo lo ocurrido decidimos transformar los espacios, los puestos son móviles, estilo “hot desk” y se pueden usar previa inscripción. Contamos también con mesas colaborativas para que vengan equipos completos de trabajo, y salas de reuniones de diferentes tamaños para poder mantener reuniones virtuales. Seguiremos con una forma de trabajo mixto . Muchos colaboradores y colaboradoras se acomodaron a este formato y quisieran mantenerlo en un futuro. Nuestro objetivo siempre ha sido apoyar la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, velando por la calidad de vida y bienestar de nuestro equipo.
Hemos cruzado barreras impensadas, encontrando oportunidades nuevas dentro de la incertidumbre, como sumar cada vez más personas de regiones a los cursos, sin la necesidad de viajar a Santiago, lo que antes era habitual.
En la misma línea, en relación a nuestros colaboradores que trabajan desde países como Colombia, Perú y Paraguay, los hemos podido integrar mucho más en nuestro día a día y mejorar su experiencia de trabajo remoto.
Nuestro principal aprendizaje fue hacernos conscientes del trabajo colaborativo que existe en eClass. Siempre decimos que eClass lo hacemos entre todos y que cada uno juega un rol fundamental. Los logros de este año no hubieran sido posibles sin el apoyo y compromiso de todos los equipos. Nos dimos cuenta de que colaborando entre las distintas áreas y equipos , impulsamos mejores proyectos, de mejor calidad y de forma más eficiente. Si no lo hubiéramos hecho de esa forma, no hubiéramos logrado enfrentar la pandemia de la forma tan exitosa en que lo hicimos.
Me quedo con tres palabras: confianza, compromiso y colaboración, las tres C. Confianza en los colaboradores, porque a pesar de que en un comienzo estábamos preocupados, nos dimos cuenta de que las personas se involucran, quieren a su empresa y la cuidan. Compromiso con el propósito de lo que hacemos y colaboración para lograr entre todos cosas aún más grandes. Estamos inmensamente orgullosos de nuestros colaboradores y nuestros equipos.
Eugenia Ramos, gerente personas de eClass
Josefina Girado, jefe cultura y experiencia colaborador de eClass.