volver al inicio

 el propósito,

  nuestra Cruz del Sur  

historias de empresas b

asgreen

En 10 años no nos habían preguntado tanto por la huella de carbono

9.jpg

El propósito de Asgreen es entregar soluciones que generen un impacto positivo en las personas, las instituciones y el medio ambiente. Creando valor nuevo y significativo, considerando todos los aspectos del desarrollo sustentable.

 

Este año para nosotros ha sido como un terremoto, nos sacudió fuerte. Como empresa consultora, a finales de febrero, principios de marzo, uno ya empieza a vislumbrar qué es lo que viene para el año y teníamos proyecciones muy buenas. Servicios nuevos que estábamos empezando a lanzar, varios proyectos en camino, faltaba solo la última firma.

 

Y llegó la pandemia… todos se fueron a sus casas, miles de proyectos se comenzaron a dilatar, otros se detuvieron. Nosotros estamos en Curicó donde la pandemia se demoró más en llegar, sin embargo, había varios trabajadores que venían en micro, en buses, a veces desde otras ciudades, y les pedimos que se fueran a trabajar desde sus casas. Una tarde, tomamos la camioneta de la oficina, subimos escritorios, computadores, pantallas y todo lo que hiciera falta y los fuimos a instalar a sus casas. Así fue como iniciamos una dinámica de trabajo mixto, con algunos haciendo trabajo a distancia y otros desde la oficina. Ese fue nuestro primer desafío.

 

En Asgreen existe una relación muy transparente con nuestros colaboradores, es por esto que, desde un inicio, previendo cómo vendrían los próximos meses, hablamos con ellos francamente sobre cómo veíamos que se venía la situación, que nuestra intención era mantener como fuera al equipo de trabajo, pero que quizás tendríamos que hacer algunos ajustes, y preguntamos quién estaba en condiciones, en forma voluntaria, de hacer ese esfuerzo, hasta que la situación mejorara. Y tuvimos una muy buena recepción de todos, decidimos hacer el esfuerzo en conjunto. Cuando salió la ley de Protección al Empleo, todos nos acogimos y nosotros les compensamos la diferencia de su sueldo.

Cuando en Santiago se decretó cuarentena total, a pesar de que en Curicó no había cuarentena aún, decidimos que todos nos íbamos a la casa. Comenzamos a retomar proyectos que teníamos parados, hicimos charlas y diagnósticos. De hecho teníamos contratado desde el año anterior un diagnóstico de residuos para la Agroindustria del Maule, el cual sería un evento de medio día, y hubo que readecuar la actividad y hacerla online en  cuatro sesiones.

 

Actualmente estamos trabajando en una plataforma para dictar cursos, que nació en base a la demanda de algunos clientes, por ejemplo la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Tenemos un curso de gestión de la energía, uno de gestión del agua y uno de economía circular.

 

Este año abrimos un área de control de emisiones, aprovechamos los fondos que entregó CORFO para la reactivación de la economía y compramos un equipo de medición de emisiones de chimenea. También medimos la huella de carbono. Nos ha ido muy bien, nos han llamado muchos interesados. A todo el mundo le digo ahora “en estos diez años que llevamos, nunca jamás me habían preguntado tanto por la huella de carbono”. Y eso también tuvo que ver con la pandemia, con una toma de conciencia, el mundo se detuvo y todos pudimos ver cómo bajaron los niveles de contaminación, el cielo se puso más azul, volvieron los animales donde antes no estaban.

 

Aprendimos a valorar la tecnología, ya no era necesario ir a Santiago.. Aprendimos que existen otras formas de estar con los clientes y lo que estamos trabajando es cómo lograr cierto grado de cercanía a través de la tecnología. Hay un montón de cosas pequeñas que sí podemos hacer y que nos pueden llevar a generar un  impacto más grande, que es el que nosotros queremos lograr. Por ejemplo, respecto del tema de control de emisiones. Hoy puede ser un acompañamiento, pero sabemos que a futuro puede generar un impactomayor. También queremos seguir potenciando los encuentros virtuales, sabemos que a través de ellos podemos conectar con mucha más gente. Nuestro propósito se ha reafirmado, no importa lo que pase, siempre se va reafirmando.

María Luisa Lozano, directora ejecutiva de Asgreen.

¡Viva la interdependencia!

¿Quieres contactar a Sistema B o a los protagonistas de estas historias? 

volver al inicio